Melquisedec

MELQUISEDEC (Hebreos 7)

Uno de los temas centrales de esta epístola es la explicita presentación de Jesucristo como sumo sacerdote, presentando esta afirmación del sacerdocio de Cristo como un punto central de su enseñanza. El autor, ya introdujo el tema del sacerdocio en 2:17; 3:1; y 4:14. Con posterioridad, cita también en 5:6, 10 y 6:20 el Salmo 110.
(Hb.6:20) dice: Jesús entró pornosotros (hasta dentro del velo), como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”.
El orden del sacerdocio de Melquisedec, es uno de los temas característicos y exclusivos de esta epístola. NO se menciona el tema del orden sacerdotal según Melquisedec en ninguna otra parte de la escritura. Como podremos considerar, el uso de las escrituras sigue a esterespecto una línea argumentativa un tanto extraña para nosotros, si bien no lo era tanto para el pensamiento del pueblo de Israel.
El propósito del autor, es presentar un planteamiento con argumentos sólidos, respecto a la superioridad de Jesucristo frente al sacerdocio levítico.
En relación a la persona de Jesús se habían planteado muchas cuestiones. Ya en el tiempo de su ministerio, suscontemporáneos se preguntaban con frecuencia, quien era ese hombre y se habían propuesto varias respuestas, unas hostiles y otras favorables: ¡Es un profeta; Jeremías; Elías; Juan Bautista; un poseído; el Mesías! Pero al parecer a nadie se le ocurrió designar a Jesús como sacerdote. Lo cierto es que no era nada extraño. Era evidente que Jesús, según la ley judía, no podía ser sacerdote. (Nopertenecía a ninguna familia de sacerdotes, ni siquiera a la tribu elegida para el servicio en el templo). Es mas, Jesús no pretendió tampoco en ningún momento ejercer ninguna de las funciones de los sacerdotes de Israel. De hecho, su ministerio no fue sacerdotal, en el sentido ritual de la palabra, sino que mas bien su actividad estuvo dirigida en el contexto de los profetas que anunciaban yproclamaban la Palabra de Dios. Incluso en varios momentos del ministerio de Jesús, este hubo de enfrentarse con la institución sacerdotal. Existía una corriente bastante popularizada entre los fariseos y la casta sacerdotal que conformaba y defendía la idea de que para estar en regla con Dios bastaba con el cumplimiento exterior de los ritos y liturgias establecidas. Ya con anterioridad a Jesús, losprofetas se rebelaban contra este formalismo y exigían una autentica realidad y obediencia a Dios mas allá de las formas externas. De hecho Jesús concedía muy poca importancia a las preocupaciones por la pureza ritual. (Mt 9:10-13; 15:1-20) En vez de una santificación obtenida mediante la separación de los demás, la propuesta de Jesús es una santificación obtenida mediante la acogida del prójimoEn vez de multiplicar las barreras, se trataba mas bien de suprimirlas. El sacerdote era el encargado de presentar los sacrificios del pueblo a Dios, la función del sacerdote, es la de acercar los hombres a Dios, es servir de intermediario entre el hombre y Dios. Sin embargo, si bien el ministerio de Jesús había tomado una dirección en cierto sentido contraria a la del sacerdocio antiguo, en otroaspecto, Jesús mismo se podría decir que ejerció el sacerdocio en su muerte. Pablo en alguna medida así lo entendió cuando dice “Cristo, nuestra Pascua ha sido inmolado” (1ª Co.5:7) y escribiendo a los efesios dice nuevamente “Cristo nos amo y se entregó asimismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”. (5:2)
Ahora, sin embargo el autor de Hebreos pretende explicar comoel sacerdocio de Cristo es mejor que el de Aaron y como el sacerdocio de Cristo pertenece igualmente a un orden superior. . . . . Y es aquí cuando entra en escena un nuevo personaje que va a servir al autor de Hebreos para argumentar y demostrar la superioridad de Cristo sobre el sacerdocio Aaronico.
El capitulo 5:7-10; introduce a escena un personaje muy singular e interesante para argumentar…