Actuadores

INTERFASES

ACTUADORES

CONCEPTO
Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y de gas.
Existen 3 tres tipos de actuadores:Los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, pero es muy costosa. Los actuadores eléctricos también son muy utilizados en los aparatos mecánicos y electrónicos. Losactuadores neumáticos, los más usados en las industrias, son actuadores de posicionamiento, es decir: posicionar objetos.
ACTUADORES ELECTRICOS
DEFINICIÓN DE ACTUADOR ELECTRICO
Los actuadores son losdispositivos encargados de efectuar acciones físicas ordenadas por algún sistema de control. Esta acción física puede ser un movimiento lineal o un movimiento circular según sea el caso. Se le da elnombre de actuadores eléctricos cuando se usa la energía eléctrica para que se ejecuten sus movimientos.
Los actuadores eléctricos se utilizan para robots de tamaño mediano, pues éstos no requierende tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con actuadores hidráulicos. Los robots que usan la energía eléctrica se caracterizan por una mayor exactitud y repetitividad.FORMA DE TRABAJO
El proceso bajo control, la acción que se tiene que llevar a cabo y la velocidad con que ésta deba realizarse, son factores que influyen en la clase de actuador que se ha deutilizar.
Los sistemas de acondicionamiento eléctrico han llegado a ser los que más predominan en los ambientes robóticos industriales. Aunque no proporcionan la velocidad o la potencia de los sistemashidráulicos, los dispositivos eléctricos ofrecen una mayor exactitud y repetitividad, necesitan de un menor espacio de piso y, como consecuencia, son muy adecuados para el trabajo preciso, como elensamblaje.
Por lo general, los robots se pueden accionar con un acondicionamiento eléctrico, por medio de los motores paso a paso o de los servomotores. En la actualidad, los motores paso a paso…