Dagoru

PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Son universales: Lo cual quiere decir que todos tienen los mismos derechos, de forma igual y sin excepciones ni discriminaciones que se basen en razonescomo la nacionalidad, la raza, el sexo, la edad y cualquier otra condición.
2. Son interdependientes: Los DH guardan estrecha relación de interdependencia entre sí. No pueden ser considerados deforma separada unos de otros sin que se perjudique el resto. Su encadenamiento existe de forma evidente aun cuando se hable de derechos individuales, civiles, sociales, culturales, económicos opolíticos.
3. Son inviolables: Concierne a todos la obligación de respetar los DH, deber que corresponde especialmente a los funcionarios públicos y al Estado mismo. Los ciudadanos también están en laobligación de respetar los derechos de los demás y tienen el derecho de hacer respetar los suyos de acuerdo con la Constitución y las leyes.
4. Son integrales : Por que se vinculan con otrosprincipios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos.

CLASIFICACIÓN EN TRES GENERACIONES
Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las más conocida es la llamada tresgeneraciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva.
Primera generación, o de derechos civiles y políticos
Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo delmonarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:
[pic] A la vida
[pic] A la integridad física y moral
[pic] A la libertad personal
[pic] A laseguridad personal
[pic] A la igualdad ante la ley
[pic] A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
[pic] A la libertad de expresión y de opinión
[pic] De resistencia y de inviolabilidaddel domicilio
[pic] A la libertad de movimiento o de libre tránsito
[pic] A la justicia
[pic] A una nacionalidad
[pic] A contraer matrimonio y fundar una familia
[pic] A participar en la…