Socializacion

La incidencia de los agentes socializadores en el proceso educativo, en particular los medios masivos de comunicación.

Cada ser humano va incluyéndose en la sociedad a partir de vivir enInstituciones, es decir, organizaciones sociales que tienden a racionalizar y estabilizar conductas. Se puede diferenciar como agentes primarios de socialización al Estado, la Iglesia y la Familia, quetransmiten las tradiciones, rasgos culturales, hábitos e impactos emocionales. El jardín de Infantes, la Escuela, los clubes, partidos políticos, organismos culturales, asociaciones gremiales y los medios decomunicación, constituyen los agentes socializadores secundarios.
Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) ejercen influencia en el ingreso del niño al mundo, a la adquisición de valores, ellenguaje, a las formas de juego, a los vínculos sociales con los mayores y a la producción de ideologías.
El sistema escolar se maneja con la televisión y con los medios electrónicos en general en dosterrenos:
• Uno en el de las posibilidades pedagógicas en cuanto es utilizada bajo el sistema escolar y
• por otro lado cuando se deja la producción cultural de los medios fuera del ámbitoeducativo
La televisión no tiene ningún principio educativo, ni otra finalidad que no sea una estrategia comercial, queda en claro que las estrategias pedagógicas y educativas no van a venir de latelevisión, aunque si se reconoce que latelevisión: educa, socializa, transmite mensajes que tienen valores, principios; ante lo cual deberíamos preguntarnos ¿qué hace la escuela no con la televisión quedesearíamos sino con la que existe?.
En este marco cabe preguntarse ¿de qué manera la educación puede competir con los MMC despertando el interés de los jóvenes, destinatarios privilegiados de lasestrategias de mercado, como consumidores de bienes, símbolos y productos. Todos estos elementos y muchos mas, transforman la vida de los seres humanos, modificando sus relaciones, estilo de vida, gustos,…