Transporte de sustancias peligrosas

DOT (departamento de transporte)
Materiales peligrosos
Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican, que al quedar fuera de control, un riesgoelevado y cierto, más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso. Los materialespeligrosos constituyen parte importante de nuestra calidad de vida.
Sin embargo, cuando quedan fuera de control, pueden poner en peligro a las personas, al medio ambiente y a la propiedad.
Una de lasrazones que hace especialmente complejo el problema de manejar materiales peligrosos es que existe una gran cantidad de ellos. Día a día, la moderna tecnología agrega nuevos productos a la lista en queya figuran miles.
Un material peligroso es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que puede tener una o más de las siguientes características:
* Se incendia fácilmente.
* Puede causaruna explosión.
* Puede afectar la salud en corto tiempo, o a largo plazo.
* Puede causar quemaduras o irritaciones.
* Está envasado a presión
* Ayuda a mantener un incendio
*Disminuye la cantidad de oxígeno en el aire.
* Afecta a animales o plantas
En México se identifican mediante la norma NOM – 052 – ECOL – 1993 que establece las características de los residuos, ellistado de los mismos y el límite que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente
CARACTERISTICAS
* C ORROSIVIDAD
* R EACTIVIDAD
* EXPLOSIVIDAD
* T OXICIDAD AL AMBIENTE
* INFLMABILIDAD
* B IOLOGICO INFECCIOSO
El Departamento de Transporte (DOT, por su sigla en inglés), es la institución encargada de velar por el cumplimiento de la apropiada manipulación y transportede esa clase de cargamento

Esa es una tarea delicada. Los conductores de camión son entrenados para tal fin y por ejemplo, no pueden detenerse a menos de 15 pies de distancia del otro camión;…