Ensayo

LA TRADICION LIBERAL Y EL IDEAL DEL ESTADO TRANSPARENTE

Existe una marcada diferencia entre los estados liberales por un lado y los estados absolutistas, totalitarios y autoritarios por otro,referente a las cuestiones relativas al uso restringido de la información a la fuerza concedida al secretismo político.

El estado liberal es un estado limitado o contenido por las libertadesfundamentales de los ciudadanos, es decir un estado transparente. El padre de la teoría liberal de estado fue John Locke, el cual sentó las bases intelectuales para pensar al poder político como un mandato delos ciudadanos y como una entidad representativa sin intereses propios, también dice que los individuos tienen por naturaleza una serie de derechos fundamentales como lo son; la libertad, la igualdad,la propiedad privada y además el derecho de castigar a quien atente contra estos derechos esenciales.

En el estado liberal el estado no crea derechos ni intereses, solo tiene que representarlos ytutelarlos, así también el estado liberal carece de autoridad para restringir las libertades fundamentales y legitimas del individuo, como la libertad de expresión, la libertad de conciencia oreligiosa.

En el modelo absolutista el estado tiene carácter organicista y borra el perfil individual de los derechos y los convierte en una simple concesión o generosidad del gobernante. En el asenso delos sistemas liberales lo privado vino a significar todo aquello que no estaba involucrado o definido por la esfera gubernamental, es decir la privacidad era significado de la gubernamentalidad, y ensentido contrario lo publico es el poder publico. El proceso de desarrollo del publico consiste en convertirse en una opinión guiada por expertos, hombres letrados y conocedores de distinta especie,acerca del curso de la vida publica o política, en la esfera gubernamental la opinión publica influye en la política lo cual tiende a controlarla, al señalar las prioridades, a criticarla o al…