Código de ética

COMITÉ PERMANENTE DE ÉTICA (CPE-Psi) Código de Ética

PRINCIPIOS GENERALES1

La comunidad educativa de la Especialidad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú está conformada por sus profesores, asistentes de docencia, estudiantes y tesistas; a quienes en adelante nos referiremos como los miembros de nuestra comunidad, salvo referencia específica.

En este apartado serecogen los Principios Generales a los que aspiran y, a su vez, inspiran y guían a los miembros de nuestra comunidad hacia los más altos ideales éticos.

Con esta finalidad, proponemos en este documento cinco principios generales: • • • • • Principio 1: Promoción del bienestar y el desarrollo y prevención del daño Principio 2: Compromiso y responsabilidad profesional, académica y científicaPrincipio 3: Responsabilidad social y preocupación por el otro Principio 4: Integridad y honestidad Principio 5: Justicia y equidad

Estos cinco principios reflejan la firme posición de nuestra comunidad de respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho que como individuos tienen a la privacidad, confidencialidad, auto determinación y autonomía. En tal sentido, en ejercicio de sulibertad y al integrarse a nuestra comunidad, se atienen siempre a las obligaciones legales y a cualquier otra obligación que derive o pudiera derivar en inconsistencia y/o conflicto con el ejercicio de estos derechos.

En los párrafos siguientes se ofrece una breve explicación sobre el sentido de cada uno de estos cinco principios.

1

Elaborado y adaptado tomando como base el documento dela American Psychological Association (2002): Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct 2002. En: http://www.apa.org

1

COMITÉ PERMANENTE DE ÉTICA (CPE-Psi) Código de Ética
Principio 1: Promoción del bienestar y el desarrollo y prevención del daño. Los miembros de nuestra comunidad buscan contribuir al bienestar y el desarrollo de todas aquellas personas con quienesinteractúan académica y profesionalmente, y tienen cuidado de no causarles daño, ya sea por acción u omisión. En sus acciones profesionales y académicas, consideran el bienestar y los derechos de aquellos con quienes se relacionan, sean éstos estudiantes, supervisados, participantes en un estudio de investigación, pacientes o clientes, colegas, compañeros de estudio, terceros que pudieran verse afectados ycualquier otra persona involucrada o animales sujetos de investigación. Son conscientes que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza en ambientes específicos cuya preservación constituye un fin en sí mismo, por lo cual se interesan por cuidarlos y protegerlos. Cuando ocurren conflictos entre sus obligaciones o responsabilidades intentan resolverlos y desempeñar sus roles de maneraresponsable, evitando o minimizando el daño. Sin embargo, si algún daño ocurriera están obligados a repararlo. Son sensibles a las diferencias de poder, reales o atribuidas, entre ellos y los otros, y reconocen los posibles efectos nocivos del mal uso del poder. No sacan partido ni engañan deliberadamente a las personas durante o después de la relación académica o profesional. Dado que sus juiciosprofesionales y científicos y sus acciones pueden afectar la vida de otros están alerta y en guardia contra aquellos aspectos personales, financieros, sociales, organizacionales y políticos que pudieran llevar al mal uso de su influencia. Son conscientes de la necesidad de proteger los derechos y el bienestar de las personas y comunidades, cuya vulnerabilidad debilita las condiciones para la toma dedecisiones autónoma. En su búsqueda del bienestar y el mejor interés de los demás, son conscientes del peligro del paternalismo y evitan en lo posible tomar decisiones por otros, sin haberlos informado y sin tener previamente su consentimiento. Además se esfuerzan por ser conscientes del posible efecto de su propio estado de salud física y mental en su habilidad para ayudar a aquellos con quienes…