El estado

La palabra estado comienza a utilizarse en el transcurso del siglo XVI. Maquiavelo en 1513, fue el primero en mencionarla, en las primeras paginas de su famosa obra conocida con el titulo El Príncipe. “Todos los dominios que han tenido y continúan teniendo un imperio sobre los hombres, son Estados”.

No existe un concepto único de Estado, ya que es mas que un termino es una realidadsocial y no un hecho aislado.

El Estado es el producto de una larga y lenta formación historica social a la cual se le une el derecho; El Estado nacional moderno pudo adquirir configuración precisa por efecto de un largo proceso histórico que arranca desde épocas primitivas, y evoluciona a través de una serie de formas de organización de las sociedades. Podríamos decir que el Estado es unasociedad necesaria, orgánicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que regida por un poder supremo e independiente, procura la realización de los fines humanos.

Sobre este concepto contemporáneo de Estado, Duguit sostiene que hay Estado cada vez que en una determinada sociedad se produce el fenómeno de diferenciación política.

Podemos decir que el Estado es unaSociedad necesaria, orgánicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que regida por un poder supremo e independiente, procura la realización de los fines humanos.

Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el Estado es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurídica, con características específicas, que son:

1. Es la organizaciónpolítica de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados.
2. Su realidad está constituida por los siguientes elementos:
a. Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
b. Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
c. Un orden jurídico;
d. Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
e. Ungobierno.

Además de lo anterior, los autores coinciden en que el Estado tiene fines y, aunque no son elementos que lógicamente formen parte del concepto, sí son constantes y, en última instancia, pueden identificarse con el bien común, la felicidad de la sociedad, la justicia social, etc.

1.- Elementos culturales del Estado.

La concepción de un Estado es producto de la cultura, no es unfenómeno puramente natural, los hombres van elaborando un concepto de Estado sobre las condiciones naturales de este ente jurídico. La idea del Estado es una idea en constante evolución.

El Estado como una concepción historica y Estado como una concepción institución jurídica.

1° La concepción del Estado como una realidad historica y social.
2° La concepción del estado como instituciónJurídica.

El Estado es un concepto que se ha venido realizando a través de una evolución historica. En esa evolución historica se pueden señalar distintos tipos de Estado:
A) El Estado Antiguo: El absolutismo político pesaba sobre todo los hombres menoscabando su dignidad ya que estaban desprovistos en el ámbito jurídico de libertades frente al poder. Grecia y Roma, a pesar de lasdiferencias en cuanto a sus respectivas formas políticas y cambios en sus estructuras de gobierno, coinciden en un estilo común de Omnipotencia estadal.

B) El Estado Absoluto: poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador.
En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada porencima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

C) El Estado Moderno: en el Estado moderno vamos a encontrar tres variantes fundamentales: El Estado absoluto, el liberal y el totalitario.

2.- Condiciones existenciales del Estado.

Se entiende por condiciones existenciales del Estado aquel…