Caracteristicas generales del dibujo infantil

Características generales del dibujo infantil

El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria,cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos paracomunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura. Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fueperfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.
El dibujo infantil es el resultado de un proceso deaprendizaje. En palabras de Freinet, es “el niño dibuja para aprender a dibujar, es decir, a copiar exactamente un modelo o realizar un croquis acotado, y que el dibujo profundiza la observación y cultiva elsentido del gusto».
El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos.El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.El dibujo infantil tiene diversas características muy especíaficas que diferencian de gran manera a los dibujos que llevan a cabo adolescentes y adultos.
Estas diferencias se basan en como los niñosreflejan la realidad dependiendo de la edad y desarrollo intelectual.
Luquet un catedrático de filosofía francés nacido en 1876 y fallecido en 1965 que quiso estudiar la evolución del dibujoinfantil partiendo de lo que más tenía a mano; los dibujos de su hija Simmone, fue quien describió estas características del dibujo infantil, todas ellas abarcando un fenómeno que denomino REALISMO…