Ensayo cerebro y aprendizaje

EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

COMO MODELO PSICOLOGICO DE UNA MISMA RAÍZ

C
omo introducción a este ensayo podemos decir que aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria y que esta utilización puede ser mental o instrumental. En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre através de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.

De acuerdo a estudios psicológicos sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: La primera es la capacidad de memorizar la información y predecir cuando esa información será más tarde necesitada. Antes deeste estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así. El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra región separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información. Laprimera región está ubicada en el lóbulo medio temporal cerca del oído. La segunda región descansa sobre el córtex prefrontral ventrocentral que está sobre los ojos. Cabe anotar que estas dos regiones alejadas se comunican entre sí a través del córtex pre frontal dorsal y lateral y la parte externa del córtex. Analizando un poco podemos deducir que la predicción es una parte importante del aprendizajeporque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo, es por esto que algunas personas saben intuitivamente cómo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender también esta capacidad. Bajo estos parámetros tenemos que el aprendizaje es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo la mente puede inspeccionar su propio contenido.

Por otro lado elaprendizaje basado en la forma en que aprende el cerebro denota que el cerebro humano está pobremente diseñado para la instrucción formal. De hecho, no está para nada diseñado para la eficiencia o el orden. Más bien se desarrolla mejor a través de la selección y la supervivencia. Las emociones pueden afectar el proceso de razonar adecuadamente Las emociones son indispensables para que ocurra laracionalidad; adentrándonos un poco en esta noción tenemos que un lado del cerebro es lógico y analítico y el otro es intuitivo y sentimental. Es más útil pensar en una “lateralización relativa y en procesos del cerebro” antes que en ubicaciones de estos procesos en el cerebro. En los últimos años más de 40 funciones han sido asociadas con la estimulación de áreas específicas del cerebro, técnicasrecientes de imágenes han revelado que las diferentes regiones del cerebro trabajan coordinadamente para ejecutar una tarea. Estos descubrimientos han refutado la idea de “ubicación” y sugieren que es más útil pensar en “procesos del cerebro” que en la localización en el cerebro, de esos procesos

Tendríamos que preguntarnos entonces ¿Cómo aprende el cerebro?; para empezar el aprendizaje comienza anivel celular, en la unidad básica funcional del sistema nervioso: LA NEURONA. La neurona, dispara, integra y genera información a través de microscópicos puntos de enlace llamados: SINAPSIS Las sinapsis, conectan unas células con otras. Una sola neurona puede estar unida con mil a diez mil neuronas. Para producir estas conexiones las neuronas tienen extensiones especializadas llamadas:DENTRITAS o AXONES. Las dentritas traen información al cuerpo de la célula. Los axones, toman la in- formación del cuerpo de la célula y la trasmiten. Cada neurona tiene un sólo axón y cada axón tiene numerosos terminales. Es así como aprende el cerebro.

Es por esto que el cerebro humano está dedicado al aprendizaje, lo hace a lo largo de la vida y en todo momento, no sabe hacer otra cosa; recibe…