Video juegos

videojuegos

Un videojuego (del inglés video game) o juego de video es un programa informático creado para el entretenimiento y basado en la interacción entre una o variaspersonas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;[1] este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivohandheld o un teléfono móvil, los cuales son conocidos como «plataformas». Aunque, usualmente el término «video» en la palabra «videojuego» se refiere en sí a un visualizador degráficos rasterizados,[2] hoy en día se utiliza para hacer mención de cualquier tipo de visualizador.

Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se le conocecomo «controlador de juego», y varía dependiendo de la plataforma que se trate. Por ejemplo, un controlador de consola podría únicamente consistir de un botón y una palanca demando. No obstante, otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas. Frecuentemente, los primeros juegos informáticos hacían uso de un teclado para llevar a cabouna interacción, e incluso se necesitaba que el usuario adquiriera una palanca por separado, que tenía un botón como mínimo.[3] Varios juegos de computadora modernos permiten, yen algunos casos exigen, que el usuario use un teclado y un mouse de forma simultánea.

Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras de proveer la interactividade información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otros de tipo feedback se presentancomo periféricos hápticos que producen una vibración o realimentación de fuerza, con la manifestación de vibraciones cuando se intenta simular la realimentación de fuerza.