Apoyo educativo de enfermeria en la promocion de salud sexual del adolescente

INDICE

I. INTRODUCCIÓN
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Importancia del estudio
1.3 Objetivos
1.4 Hipótesis

II. REVISIÓN DE LA LITERATURA
2.1 (desglosar la literatura)
2.2 Estudios relacionados (resumen de estudios relacionados
2.3 Adaptación de la teoría o modelo al estudio.

III.- METODOLOGÍA
3. I Tipo y diseño de estudio
3.2 Universo y muestra
Tipo de muestreo*Criterios de inclusión
*Criterios de exclusión
*Criterio de eliminación
3.3. Material y Método
Tabla de operacionalización de variables
Descripción del instrumento de medición
Plan de recolección de datos
3.4 Plan de análisis
3.5 Ética del estudio
IV. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
Cronograma de actividades
Presupuesto
V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Apéndices
Instrumento a utilizarConsentimiento informado (si aplica).

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Enfermería
Maestría en Ciencia de Enfermería

“Apoyo Educativo de Enfermería en la Promoción de Salud Sexual del Adolescentes”.

Presenta:

Lic. Enfría. Silvia Lagunas Segura

CentroUniversitario
Querétaro, Qro.
Mayo /08.

México.

I. INTRODUCCION

La necesidad de realizar promoción y estrategias efectivas y de calidad para promover la salud sexual en adolescentes tiene orígenes en consideraciones éticas, económicas y de derechos humanos. Quintanilla R ML, y Cols (2002).
La promoción de la salud se convierte en una estrategia que pretende enfrentar losdesafíos de reducir la inequidad, incrementar la prevención y fortalecer la capacidad de las personas para hacer frente a sus problemas. El nuevo enfoque de la promoción de la salud representa un proceso que habilita a los sujetos para el mejoramiento y/o control sobre su salud, fortaleciendo el autocuidado, las redes de apoyo social, su capacidad de elección sobre las maneras más saludables de viviry de creación de ambientes favorables a la salud. Gallego de P. Gloría P. (2003).
La Salud Sexual es un campo muy amplio que comprende servicios de información, de planificación familiar, prevención y tratamiento de enfermedades sexuales y reproductivas, el cuidado prenatal, el embarazo y el posparto, el apoyo a la lactancia y muchos otros aspectos que afectan la salud del hombre yla mujer. Quintanilla R M, y Cols (2002).
La autoconciencia de la salud sexual, enfoca al individuo y la comunidad como el punto central para la atención de todos los aspectos de salud antes mencionados. Como la palabra lo indica, sugiere que la autoconciencia de la salud sexual hace énfasis en lo que mujeres y hombres pueden comprender y observar en si mismo. Quintanilla R M, yCols (2002).
En los diferentes enfoques comprenden aspectos de la salud sexual, el género, el potenciamiento del adolescente y la comunicación. Incluye además, información que ayuda a los adolescentes a comprender como funcionan sus cuerpos, en particular sus sistema sexual- reproductivo, así como su desarrollo y cambios a lo largo de su vida desde su niñez, pasando por la adolescencia yhasta la vejez. Quintanilla R M, y Cols (2002).

Esto se centra en la etapa de la adolescencia, y presenta oportunidades para que los adolescentes reflexionen sobre sus cambios físicos y emocionales, y los factores que influyen tanto en su salud sexual y reproductiva. Así mismo proporcionarle a los/las adolescentes herramientas para realizar dicha reflexión. Quintanilla R M, y Cols(2002).

I.I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin embargo, muchos de los programas que existen actualmente se adhieren al concepto de prevención de enfermedades y se centran en un comportamiento muy específico, como VIH, prevención de embarazo y promoción de la salud integral en un todo.
En toda institución ya sea educativa o de salud se necesita un nuevo marco conceptual que se…