La sociologia

LA SOCIOLOGÍA

Partimos de la clasificación dicotómica de la ciencia, como es un lado la concepción mecanicista y organicista que nos llevaría a las leyes de la naturaleza y por otro lado a la concepción psicológica que nos llevaría a las ciencias del hombre, del espíritu o humanidades. Antes que nada hay que preguntarse si la sociología es o no es una ciencia y se puede decir que laaspiración a la sociología es la de ser una disciplina científica que ponga al sociólogo a parte del filósofo social del criterio social y del comentariaste periodístico aun cuando todos ellos puedan interesarse por los mismo temas, por los mismo fenómenos.

Sin embargo, sostiene OGBURN que una respuesta correcta a la cuestión de que si la sociología es o no es una ciencia no puede ser dada en términosabsolutos de afirmación o de negación, la respuesta por el contrario debe ser flexible de modo que exprese el grado en que la sociología es una ciencia, y añade, que al parecer existe grandes controversias sobre si la sociología es una ciencia o puede llegar a serlo.

También para el profesor J.E. GOLATHORPE no es tarea fácil definir la sociología como ciencia. El mayor desafío planteado por lasociología consiste en tratar de adoptar las dos perspectivas: la humanista y la científica. Por su parte R.A. NISBET asegura que los objetivos fundamentales de la sociología pueden ser los mismo que los de la ciencia en general. Es decir, el descubrimiento y la explicación. El primer objetivo de la sociología consiste en descubrir los datos esenciales del comportamiento social y el segundo enexplicarlos.

Autores que dicen que la sociología es una disciplina científica:SALUSTIANO DEL CAMPO, FRANCISCO DE AYALA, SALVADOR GINER. La sociología es ante todo una ciencia, puntualiza el profesor Del Campo en su libro «la sociología científica moderna». La sociología es una ciencia del hombre y su unidad de estudio más simple es el grupo.

Para A. COMTE, la unidad social básica no es elindividuo sino la familia, en cambio para MAX WEBER la unidad básica o átomo de la sociedad es el individuo. TALCOTT PARSON dice que la unidad básica del análisis social es la propia sociedad. La sociología se ocupa del hombre, dice del Campo, en la medida en que este participa como miembro en sistemas concretos de interacción.

También para el profesor Ayala, la sociología es una ciencia, pues norepresenta ninguna especie de arbitrio práctico surgido de la necesidad, ni suministra ninguna forma de recetas o soluciones, inmediatamente aplicables, es una ciencia y como tal está orientada hacia el conocimiento. La sociología es una ciencia, escribe también Salvador Giner, es decir, una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de una zona de la realidad. Lasociología es una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y crítica que de toda ciencia se exige. La sociología como otras ciencias humanas es una disciplina bipolar cono todo el atractivo y todas las dificultades que ello entraña. Pero quizás sean las palabras de R.K. MERTON las que esclarezcan, como decimos, a la hora de referenciar esecarácter bidimensional de la ciencia.

Los científicos sociales viven actualmente en una época en la que la física ha conseguido una teoría de amplio ámbito y precisión en gran repertorio de instrumentos de investigación y abundancia de subproductos tecnológicos. Entre la física de los últimos 100 años y la sociología en este mismo periodo de tiempo, hay de por medio billones de horas. Quizás lasociología, termina MERTON, no está aún dispuesta para su EINSTEIN porque aún no ha encontrado su KEPLER, por no decir su NEWTON, LAPLACE, GIBBS, MAXWELL …

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA. CIENCIA DE LA SOCIEDAD.
Una nota importante que caracteriza a la sociología y su concepto o campo de estudio viene dada por su heterogeneidad: en efecto la sociología no es una ciencia unitaria. El cometido de…