Bellas artes

¿Qué SON LAS BELLAS ARTES?
Bellas Artes se denomina a aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza; históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura y lamúsica.
A pesar de que la palabra arte se haya cuestionado debido a los planteamientos de artistas vanguardistas, hoy en día «Bellas Artes» sigue siendo una expresión asociada a la belleza. Es el nombre quese le suele dar en muchos países a los estudios superiores en artes plásticas. En España, esta licenciatura comprende disciplinas como la conservación y restauración de obras de arte, diseño,fotografía, y pintura, dibujo o grabado.
El significado en sí, seria aquellas Artes que tendrían como objetivo la expresión de la belleza.
LAS 9 MUSAS
La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de losolímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides, pero algunos autores como Alcmán, Mimnermo y Praxilalas consideraban más primordiales, hijas de Urano y Gea. Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus yMnemósine. Eran bellas y siempre conseguían lo que ellas quisieran.
Al final terminaría consolidándose en toda Grecia el número de nueve Musas. Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unasMusas (plural), pero sólo una vez (Odisea xxiv.60) dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres. Hesíodo (Teogonía 77 y sig.) es el primero que da los nombres de las nueve,que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’
Las nueve musas canónicas: Clío, Talía,Erato, Euterpe, Polimnia, Calíope, Terpsícore, Urania y Melpómene.
Las nueve musas canónicas son:
* Calíope (‘la de la bella voz’)
* Clío ( ‘la que celebra’)
* Erato ( ‘amorosa’)
*…