Audio y video digital

AUDIO Y VIDEO DIGITAL
Un archivo de video es una mezcla de imagen y audio en un sólo archivo digital. Los formatos de los archivos de vídeo han ido evolucionando con el paso del tiempo pues, debido al enorme tamaño que ocupaban y al lento proceso de las descargas de las páginas web que los contenían, ha sido necesario desarrollar nuevos formatos de compresión para que mejorase la velocidad en lasconexiones en la transmisión de imágenes de vídeo por Internet.
Si bien, en el caso del audio, la digitalización de la información planteaba un grave problema por la gran cantidad de espacio y ancho de banda que se requieren tanto para almacenar como para transmitir la información sonora, la digitalización de secuencias de vídeo presentaba y sigue presentando un problema aun mayor. Un vídeo tipoVHS incluye 25 fotografías por segundo con una resolución de 768×512. Lo que resultaría 1.179.648 bytes por foto. Esto significa que un segundo de vídeo (25 fotografías) ocuparían 29.491.200 bytes, esto es, unos 28 MB por segundo, y esto sólo para la imagen, sin contar el audio. Una película de 90 minutos ocuparía, por tanto, unos 148 GB. El problema sería mayúsculo no sólo para transmitir estainformación a través de Internet, sino incluso para poder almacenarla en un ordenador. Para solventar este grave problema, se comenzó a trabajar en la compresión de secuencias de vídeo, primero para que pudieran ser almacenadas en los 650 ó 700 MB que puede contener un CD-ROM, algo que ya consiguió el formato MPEG.

El video digital tiene un tipo de formato y un códec.

Un formato es la forma enla que se guardan los datos en el fichero.
El códec es la compresión algorítmica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital.

Los formatos de vídeo más usuales son:
MPEG (Moving Pictures Experts Group). El más conocido de los Formatos de compresión de datos. Que fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
MPEG-1 es el nombre de un grupo deestándares de codificación de audio y vídeo). MPEG-1 vídeo se utiliza en el formato Video CD.
MPEG-2 es similar a MPEG-1, pero también proporciona soporte para vídeo entrelazado (el formato utilizado por las televisiones.) es también el formato de codificación usado por los discos DVD comerciales de películas.
MPEG-4 toma muchas de las características de MPEG-1 y MPEG-2, extendido para Visualización 3D.MOV / MOVIE: es el formato de vídeo desarrollado por Apple. Es el formato común para películas en QuickTime, la plataforma nativa para películas en Macintosh, pero puede utilizarse con diferentes reproductores en Windows.
* QT: es otra extensión que indica una película en QuickTime y que puede ser visualizado en una amplia gama de plataformas. Este archivo combina audio, animación, vídeo ycapacidades interactivas. Este estándar lleva más tiempo vigente que el estándar MPEG.
* AVI: El formato AVI (Audio Video Interleaved o Video for Windows) es el formato propietario desarrollado por Microsoft. La calidad de vídeo es moderada, sin embargo, se usan diferente codecs para obtener resultados diferentes
* DV: es el formato de las grabadoras digitales de última generación. Ocupamucho espacio al transferir los archivos al ordenador, pero la calidad es máxima.
* RAM: se trata de un formato popular de Real Networks para secuencias de vídeo.

En años recientes, se ha desarrollado un formato de vídeo llamado DivX. Se trata de un estándar de compresión basado en el MPEG-4 que permite reducir los 4,7 Gb contenidos en un DVD-5 (una cara, una capa) a 650 Mb, la capacidad de unCD ordinario. Se trata de un tamaño todavía considerable, pero susceptible de convertir al DivX en el equivalente audiovisual del Mp3 en conexiones de Internet de alta velocidad. Aunque esto ha incrementado los problemas de piratería, ya que se puede comprimir una película en un CD normal, también existen empresas que legalmente utilizan el DivX, como DivX Networks que pretenden poner en marcha…