Situacion de salud en guatemala

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDACTICA DE SALUD PÚBLICA III

SITUACION DE SALUD DE GUATEMALA

La ciudad capital de Guatemala se encuentra localizada en el centro geográfico del país y cuenta con un promedio de 4 millones de habitantes. En general se puede decir que Guatemala es un país joven, para el 2009 el 85% de sus habitantes tenían menos decuarenta y cinco años.

FUENTE: INE, Censo Poblacional 2002 y Proyecciones de Población con base en el Censo 2002

Tasa de crecimiento: es un Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. La tasa de crecimiento es un factor que determina lamagnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo.

En Guatemala la tasa de crecimiento, registrada para el año 2008 era del 2,11%.

Fuente : CIA World Factbook.

A pesar de que la tasa de crecimiento poblacional de Guatemala, se ha reducido en estos últimos 9 años, es todavía demasiado alta, como para poder satisfacer las necesidadesprincipales de la población.

La pirámide poblacional:
En Guatemala muestra una alta concentración en su base. De una población estimada para el 2010 de 14.4 millones, el 70% tendrá menos de 30 años y poco más de la mitad (53%) tendrá menos de 20 años. En general, Guatemala se puede considerar un país joven. Por otro lado, la proporción hombre-mujer no es muy marcada: se estima que hay 1.05 mujeres porcada hombre. Aunque en edades tempranas, de 0 a 14 años, incluso hay una mayor proporción de hombres; ésta cae rápidamente a partir de los 15 años. La principal explicación de este cambio en la composición demográfica está en las causas de muerte: los hombres jóvenes, de 15 a 30 años, son muy propensos a morir por causas violentas. Como consecuencia, la esperanza de vida de los hombres, para elperíodo 2005-2010, es de 66.7 años y la de las mujeres de 73.8 años. En promedio, la esperanza de vida de los guatemaltecos es de 70.2 años.

Proyección Realizada por la Cámara De Industria De Guatemala, Agosto 2009.

Situación de Educacion:

A pesar del avance observado al transcurrir de los años en cuanto a la condición de educación del país, podemos notar que es aun baja, relacionado a lapoblación en general. Al transcurrir los años, aumentan las cifras, pero se conservan los patrones de género, área geográfica y etnicidad.

Es de gran interés, especialmente las cifras en la región norte del país, asi como en la región noroccidente, donde se aprecian cifras relativamente bajas en comparación con las otras regiones del país, esto se debe mayoritariamente a que esas regiones soncasi exclusivamente agrícolas, por lo cual la relación trabajo/estudio, afecta notablemente a la educación.

Poblacion económicamente activa:
La fuerza laboral del país, – PEA – representa alrededor de 4.9 millones de habitantes, creciendo a una tasa anual del 4%. Actualmente la PEA equivale a la tercera parte de la población total.

Empleo
[pic]

La tasa de empleo la podemos calcular conPO/PET ( 5366/9298 = 58%
A pesar de que la PEA equivale a un tercio de la población Guatemalteca, la población empleada es solamente de un poco más de la mitad, lo cual nos deja la gran interrogante, de que hace el porcentaje restante de la población para subsistir.

Desempleo

Las tasas son mayoritarias para e genero femenino, de la región urbana y pertenecientes de la etnia No Indígena.Esto se da sobre todo, porque en el área geográfica rural, aun las mujeres se dedican a la agricultura, por lo que la tasa de desempleo respecto a su contraparte en la ciudad, es bastante más baja.

Salario Mínimo:
En Guatemala, al mes de febrero de 2010 corresponde a:

Actividades Agrícolas:
Q56.00/día

No-Agrícolas:
Q56.00/día

Industria de Maquila:
Q.51.75/d
Tasa de mortalidad: Esta…