Analisis de la norma iso 9001

El sistema de gestión de calidad es un conjunto de normas que optimiza el proceso de una organización en la obtención de un producto que satisfaga las expectativas del cliente. La Norma ISO 9001:2008 no busca uniformar los procesos de las organizaciones sino complementar los requisitos en los procedimientos de la cadena de producción. El diseño del sistema de gestión de calidad está influenciadopor los siguientes parámetros:

1. Entorno de la organización, los cambios de ese entorno y los riesgos.
2. Necesidades cambiantes.
3. Objetivos particulares.
4. Productos queproporcionan.
5. Procesos que emplean.
6. Estructura y tamaño de la organización.

Para analizar el sistema de gestión de calidad tenemos que definir el enfoque basado en procesos que consisteen la aplicación de un sistema de procesos junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado esperado. Con el enfoque basado en procesos seproduce una mejora continua del sistema de gestión de calidad, asociado con los requerimientos exigidos por el cliente y con su satisfacción con respecto al producto final empleando una metodologíaconocida como “planificar, hacer, verificar y actuar”

El objeto de la Norma ISO 9001: 2008 específica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización:

1.demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios legales.
2. Aspira aumentar la satisfacción del cliente a travésde la aplicación eficaz del sistema, incluido los procesos para la mejora continua del sistema.

El sistema de gestión de calidad es aplicable a toda organización sin importar su tamaño, tipo yproducto suministrado. La organización debe cumplir unos requisitos generales establecidos para implementar esta norma y mantener una continua mejora del sistema, como lo son:

1. Determinar los…