5ta consumo

?Derecho del consumidor en el derecho comparado

Origen y evolución del derecho del consumidor

Sin lu

El derecho del consumo o la protección al consumidor hace parte de una tendencia del derecho privado moderno, encaminada a la búsqueda del equilibrio contractual en ciertas relaciones jurídicas que son consideradas asimétricas o desproporcionadas por la calidad de las partes que intervienen enésta. El desarrollo de los medios de producción, de publicidad y de mercadeo a que tienen acceso los productores y distribuidores de bienes y servicios, los colocan en una posición de dominio frente a la parte débil de la relación contractual, a saber, el consumidor. Los movimientos en defensa de los derechos de los consumidores encuentran su origen en los Estados Unidos a comienzos de 1900, yen la posguerra de la Segunda Guerra Mundial adquieren un nuevo impulso.
El presidente John F. Kennedy en un discurso que hiciera famoso, el día 15 de marzo del año 1962, pronunció la frase “Consumidores somos todos”. Esta tendencia es de aceptación mundial hoy en día, y la mayoría de los Estados han desarrollado estatutos de protección al consumidor, a pesar de las voces críticas que aparecieranen defensa de la igualdad de las partes en la relación jurídicas entre particulares. Dentro del estudio del derecho del consumo, por tratarse de un estatuto proteccionista, resulta esencial la noción de consumidor como elemento delimitador del ámbito de aplicación de la ley. El consumidor hace parte, junto con el productor o profesional, de un vínculo obligacional de carácter especial: larelación de consumo. Sin embargo, esta noción no ha sido unitaria en las diferentes legislaciones, factor que ha determinado que, en algunos casos, sea más estrecha, a pesar de existir elementos comunes frente a la definición de consumidor.

La definición de consumidor proviene de la ciencia económica; sin embargo, en los últimos años ha adquirido relevancia en el ámbito del derecho debido a laregulación de las relaciones económicas productor-consumidor. La definición de consumidor que contiene el estatuto colombiano se caracteriza por su exagerada amplitud, lo cual ha hecho necesaria su delimitación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Corte Suprema de Justicia. La carencia de una definición concreta de consumidor en el sistema colombiano puede dar lugar aproblemas de aplicación del estatuto del consumidor por parte de los operadores jurídicos y a posibles contradicciones de los entes que tienen a su cargo la aplicación de este estatuto. Hacia el futuro esta problemática es palpable ante el acelerado desarrollo y acrecentamiento del mercado colombiano a causa de la celebración de tratados de libre comercio y la creciente llegada de actores extranjeros almercado (multinacionales), factores que hacen imperiosa la necesidad de contar con un sistema de protección al consumidor eficaz y libre de vacíos jurídicos que hagan nugatoria su aplicación.
A través de este trabajo pretendemos demostrar que un sistema que aparentemente es pacífico ha dado a inconvenientes de aplicación de la norma, sobre todo, en el ámbito comunitario europeo, donde ha tenidoun desarrollo bastante amplio. Es más, allí se considera que esta definición es el punto más complejo del derecho de la proteccion al consumidor. A este respecto, se considera que “el problema que supone determinar la noción de consumidor está vinculado a la evolución experimentadea por el movimiento de proteccion a los consumidores en las últimas décadas. Cada vez se ha ido ampliando más elcírculo de personas que necesitan una especial proteccion en materia de consumo”. Así es como se han presentado diferentes dificultades para delimitar esta noción, tales como: considerar al consumidor como sinónimo de adquiriente o comprador; tener por consumidor al mero intermediario que adquiere para vender o al destinatario final; la calificación de consumidores a las personas jurídicas, la…