1Er. municipio de méxico

1. INTRODUCCIÓN
El municipio nace de la necesidad de descentralizar la administración pública de tal manera que ésta pueda ejercer sus atribuciones de una forma más eficaz en beneficio de sus habitantes.
El municipio se ha creado para manejar los intereses colectivos de la población, por lo que ésta debe participar en la administración, debido a que el municipio no es una especie de “podersoberano” dentro de un estado, sino que es una institución descentralizada de los servicios públicos, a la que se le ha dado autonomía en el área administrativa.
Fue a partir del año de 1519, con la llegada de Hernán Cortés a tierras del México prehispánico, y durante los siguientes tres siglos, cuando el municipio en México adquiere rasgos y personalidad propia, con la influencia del sistemamunicipal español.

2. PRIMER MUNICIPIO DE MÉXICO
La fundación del primer municipio en México data del 19 de abril de 1519 en la Villa Rica de la Veracruz. La significación histórica por ser el primer municipio de América tiene relación con la legitimación política de Cortés ante la Corona Española.
La exportación del tradicional esquema de gobierno de la nación colonizadora con el tiempo tomó formaen el resto del territorio conquistado, trasplantando a la vez las ideas libertarias que hicieron eco en los ediles y regidores que posteriormente apoyaron la independencia. Es decir, en el propio establecimiento del régimen municipal germinaron lentamente los impulsos democratizadores de los filósofos que asestaron golpes fatales al absolutismo monárquico, centralista por excelencia.
Aunquedurante los primeros 200 años el municipio funcionó como un enclave colonial fructificante, las divergencias históricas crearon las condiciones para la emancipación del México colonial.
La historia del centralismo municipal mexicano se explica por la política económica del coloniaje europeo, en el que se buscaba llevar a la metrópoli los excedentes de producción de las colonias. La exigencia deorganizar la transportación de los bienes hizo del virreinato el artífice de la centralización.
La concentración de la fuerza para la dominación derivó en la constitución de ciudades como la de México, que por sus funciones políticas y económicas predominó desde entonces.
La garantía de vinculación y obediencia residía en un poder centralizado que logró mantener el statu quo hasta la revolucióncriolla de 1810. Sin duda el mejor ejemplo internacional de centralismo es el gobierno colonial en México y otras naciones de nuestro continente.
La administración pública se concentró en mandar la mayor parte del producto a la corona, lo que quedaba para administrarse localmente limitó las actividades de desarrollo interno para dedicarse al sostenimiento del control social.
El Municipio mexicanofue el resultado de la síntesis de una tradición impuesta de afuera y la propia heredada de la organización indígena. Para amortiguar el descontento por la dominación, la explotación y el centralismo económico, en lo político se generaron formas peculiares de organización y control. El Ayuntamiento español en México permitió la conformación de barrios indígenas que se autogobernaban, como es eltípico ejemplo de Tlatelolco.
Fue hasta la Constitución de 1857 cuando se reformó el Artículo 109 para crear el «Municipio Libre», lo cual daría la pauta para las grandes transformaciones que hasta hoy siguen completándose. Se instituyó la elección directa de los funcionarios sin la mediación de otras autoridades, aunque las funciones de los ayuntamientos no quedaron del todo explícitas en esareforma.
Ni federalistas ni centralistas pudieron resolver el problema municipal. Y los intentos por transformarlo y darle un cariz moderno, adecuado a las políticas libertarias vieron sus primeros frutos hasta la Revolución Mexicana de 1910. Todas las fuerzas políticas, beligerantes o no, proponían una nueva gestión municipal. Zapata contribuyó con su «Ley General sobre Libertades Municipales» y…