1984-Un mundo feliz; análisis y aplicación a la sociedad posmoderna

Monográfico. Filosofía y política en el Mundo Contemporáneo |
DELGADO, Lionel Sebastián |

1984 y Un mundo feliz;
Análisis y aplicación a la sociedad posmoderna

Índice

Introducción
Un mundo feliz, Huxley
Un Estado Mundial
Control y condicionamiento
Presente perpetuo
1984, Orwell
INGSOC
Verdad, Amor, Paz y Abundancia
Obsesión por el Poder2010: Año 26 Era Orwell;
la sociedad de consumo y la sonrisa Colgate
Tecnología
Placer
Vigilancia
Miedo
Consumo
Conclusión
Bibliografía

Introducción
1984 y Un mundo feliz, dos caras de una misma moneda. El control total versus la vacuidad de la sociedad de la imagen y la diversión. Sin embargo ambas perspectivas no difieren tanto. Si bien es cierto quese trata de regímenes distintos, ambos “consisten – para Javier B. Seoane- en el control del individuo, reduciendo sus espacios privados de autoconformación por medio de agentes socializantes de alto poder técnico”. Uno mediante el control estatal, el discurso ideológico y la opresión más directa, en el caso de la pesadilla orwelliana. Otro mediante un control más disimulado, escondido,disfrazado; aprovechando el desarrollo tecnológico, la manipulación se hace invisible: interiorización de valores o necesidades creadas interesadamente, banalización de la crítica, puerilización del comportamiento, limitación del pensamiento.
En el siguiente trabajo realizaré un análisis de las obras de Orwell y Huxley, parándome, en lugar de la trama, en las características de los mundos creados porestos escritores para más adelante intentar analizar la sociedad posmoderna desde el filtro de dichas obras.
Intentaré alejarme lo más posible del discurso panfletario que reduce el conflicto o la situación de pobreza espiritual y de libertad actual a una situación irrisoria por lo simple que resulta. Buscaré ser lo menos ideológico (si es posible no serlo) y lo más parcial posible, a sabiendas de quedicho intento no siempre se consigue.

UN MUNDO FELIZ, HUXLEY

Un mundo feliz es la banalidad institucionalizada. Publicada en 1932, la novela narra una sociedad en la que la cultura ha caído en la más profunda futilidad. El ocio y la despreocupación ha llegado al límite, transformando la sociedad en un cúmulo de individuos completamente volcados hacia el disfrute pleno, el aquí y ahoraperpetuos.
La ciencia y la tecnología han llegado a un nivel de desarrollo altísimo, convirtiéndose en pilares fundamentales de la sociedad; los individuos viven así en una jungla tecnológicamente abrumadora, mediatizados totalmente por mercancía. La vejez se ha anulado, las relaciones personales son ridículas: el compromiso es rechazado, reina la frivolidad y la vida fácil, un estado de contentopermanente, fomentado por drogas y diversiones varias; una artificialidad total.
En palabras de Adorno, “El Mundo feliz es un único campo de concentración que, liberado de su contradicción, se tiene a sí mismo por Paraíso Terrestre”.
Un mundo feliz es un grito del autor ante el horror de un capitalismo incipiente, por los primeros pasos de la sociedad del bienestar norteamericana a la que emigró Huxley“la novela – dice Adorno – intenta comprender los traumas sufridos partiendo del principio de desmagización del mundo, llevando este principio hasta el absurdo y arrancando a la inhumanidad así evidenciada la idea de la dignidad del hombre”[1].

UN ESTADO MUNDIAL

El año 1908 de nuestra era sale a la luz el primer modelo de coche Ford T, dando comienzo a toda una revolución en la forma deconstrucción, gestión, e incluso pensamiento. Este hecho se constituye año 0 del calendario de la Era fordiana, en la cual se desarrolla el mundo feliz. El fordismo se convierte en la columna vertebral de toda la sociedad: una forma de construcción en cadena, una gestión utilitarista del tiempo y de las personas que se filtra a toda una forma de pensamiento.
Tras la Guerra de los nueve años, una guerra…