1936 Hermenéutica del último unamuno. epistolario de guerra

1936
HERMENÉUTICA DEL ÚLTIMO UNAMUNO
EPISTOLARIO DE GUERRA
Antonio Sandoval Ullán. Doctor en Metafísica
[email protected]

En la siguiente investigación deseo, por lo menos lo voy a intentar, hacer un recorrido exhaustivo por toda su producción epistolar correspondiente al año 1936. Indagaremos sus opiniones políticas, su desencanto de la vida y comono, sus aciertos y desaciertos políticos, será un día a día en compañía de D. Miguel de Unamuno. Analizaremos la sociedad y sus problemas en relación con nuestro autor intentando compaginar la política con sus vivencias. Indagaremos en la sociedad que le tocó vivir, las revueltas y sobre todo cómo afectaron los disturbios y la vorágine que le tocó vivir a la España de 1936.
Fuera del análisisepistolar solamente analizaremos unas entrevistas que le hicieron a Unamuno porque nos ayudan muchísimo a analizar los últimos meses de su vida. Utilizaremos la entrevista que le realizó Kazantzakis, Georges Sadoul o Jérôme y Jean Tharaud. Siempre digo el verbo “intentar” porque con Unamuno solamente puedo decir intentar y pocas veces conseguir. Las palabras del profesor Ricardo Robledo loexpresan con una exactitud fabulosa cuando describe los últimos seis meses de vida de D. Miguel de Unamuno y Jugo:
…sus vivencias durante aquellos violentos seis meses postreros y las especiales características de sus últimas contradicciones merecen una atención y un estudio pormenorizado, porque hubo un salto más que cuantitativo, cualitativo. Sus contradicciones no sólo fueron más numerosas,sino más sangrantes. Y no porque fueran unas contradicciones distintas a las de siempre, sino porque sus contradicciones eran de otro orden mental y moral, como si la cantidad se hubiera transmutado en calidad. Y no me estoy refiriendo a las contradicciones de su biografía exterior, a su inicial aceptación y posterior rechazo de la rebelión militar del 36, ni a su celebración de la llegada de laSegunda República y con el paso del tiempo sus ácidas críticas al régimen democrático…[1].
En estos momentos de agitación mental y de agitación cardiaca Unamuno escribe mucho menos, pero como dice el profesor, la cantidad se ve sustituida por la calidad de pensamientos, sean estos cuales sean, en una dirección u otra, pero él dice lo que siente lo que ve, sin darle la mayor importancia a quesus cartas sean leídas por la censura, porque él nunca tuvo miedo a nada y no lo tiene ahora, a sus 72 años edad que le resbala absolutamente todo, incluso que le puedan detener porque ya está encarcelado. Unamuno sufrió prisión desde el 1 de enero de 1936 hasta el día de su liberación, es decir, el 31 de diciembre de 1936 sobre las 5:30 de la tarde en la que el frío y la niebla salmantina loliberó por entero para llevárselo al mundo de la libertad, en donde habrá suscitado la discusión desde el primer momento de su llegada estoy seguro y, por su puesto, sin dejar hablar mucho a los demás.
El porqué del año 1936 es muy sencillo. A partir del año 1934 se suceden en la vida de D. Miguel una serie de acontecimientos que marcarán el inicio del fin, tanto de su vida familiar, pues laspérdidas familiares de 1934 son importantísimas, tenemos la muerte de su hermana Susana, su esposa Concha fallece, así como su hija Salomé, como también las ideológicas. Al decir ideológicas me refiero a que Unamuno en estos dos o tres últimos años realiza giros muy significativos, causados por los acontecimientos de la vida política y social. Y todas estas fatalidades tanto familiares comoideológicas desembocan en la muerte del 31 de diciembre de 1936. Incluso me atrevería a decir, aunque él no lo manifestara abiertamente que la muerte le sobrevino, como decimos ahora, por estrés. Todo está encadenado, todo se sucede para terminar en la muerte que es la única salida que le quedaba a nuestro autor, pues la personalidad unamuniana no hubiera podido soportar la Guerra in-civil española….